Ventajas competitivas de tener un software de gestión ERP

ventajas nextday software erp

Mantener una empresa a flote con lo ajetreado del día a día no es una tarea sencilla, pero que se puede aliviar aprovechando las oportunidades que existen en la actualidad. Gracias al desarrollo de cientos de software que se enfocan en ayudar a organizar grandes cantidades de información y a presentarlas de una manera cómoda para la toma de decisiones, ya no es necesario sufrir mucho en este sentido.

El detalle está en encontrar justo el que mejor pueda responder a las necesidades particulares de cada organización, por lo que es recomendable contar con una empresa que conozca la materia y sea capaz de ofrecer las mejores alternativas.

La utilidad de un software ERP

Un software ERP es el encargado de reunir todas las acciones administrativas (y algunas operativas) que sean necesarias para que una empresa funcione bien. Todos estos datos se pueden ingresar y consultar de manera sencilla, y así, facilitar la toma de decisiones en cualquier momento.

Dentro de los principales aspectos que se pueden gestionar por medio de un software de este tipo, se encuentran la organización de presupuestos, el registro de la contabilidad, los avances de la producción, el control de los inventarios, la gestión y el cálculo de los costes, entre otros.

Gracias a su uso, las empresas pueden reducir un importante gasto de tiempo a propósito de la automatización. Esto también implica un ahorro en los gastos, porque el personal a utilizar en cada departamento no necesita ser tan numeroso como en otros tiempos.

Además de lo anterior, es necesario considerar que las personas que ocupan puestos de liderazgo tendrán la oportunidad de tomar decisiones más concretas, en tiempo real, y eliminar así los temidos cuellos de botella, al establecer ciertos procedimientos que permitirán dar respuesta oportuna ante determinadas situaciones.

Aspectos a considerar para elegir un ERP

En todo caso, merece la pena conocer cuáles son los mejores Sistemas ERP Online y cómo elegir el adecuado en cada caso. 

Algunos de los aspectos que se pueden considerar son:

  • La cantidad de módulos que incluyan y que hagan falta para la correcta gestión de la empresa. En líneas generales, es mejor trabajar con un software completo que evite hacer uso de otros para distintos procesos; aunque todo dependerá de la empresa.
  • Los dispositivos mediante los cuales se le puede dar uso. En otros tiempos, solo eran posibles de manipular por ordenadores, pero hoy en día hay software que permiten su uso desde los móviles.
  • Los métodos de análisis automáticos. Contar con ayuda en materia de análisis es un gran valor añadido, sobre todo, cuando se trata de temas tan complejos como los costes. 
  • La integración con otras aplicaciones. Este beneficio es muy positivo para ciertas empresas que necesitan hacer uso de diferentes aplicaciones externas con el fin de lograr que todo funcione bien.
  • Con prueba gratis. Esta es la mejor parte, porque las empresas podrán valorar, en tiempo real, si el software realmente se adapta a lo que necesitan, sin tener que pagar un solo euro al principio.

Aunque la elección puede no ser sencilla cuando surge la necesidad de instalar un software, con el apoyo necesario, este proceso será mucho más rápido.